EL DEBATE ESCOLAR

EL DEBATE ESCOLAR

Aprende a argumentar, construir discursos, y vencer el miedo escénico.

Hoy día en casi el 90 % de las profesiones se necesita hablar en público. Dominar la oratoria, el debate escolar y saber argumentar es una habilidad cada vez más necesaria. La consecución de una carrera académica exitosa y el ejercicio de cualquier profesión exigen hoy en día ser capaz de hablar en público con soltura: debates, defensas de tesis o TFG, mesas redondas, discursos de inauguración o comerciales, ponencias, comunicaciones con la clientela y la empresa, presentaciones, etc.

«¡Necesitamos aprender a hablar en público! Sin miedo escénico y dominando una serie de herramientas para ser asertivos, estructurar nuestro discurso, y empatizar con el público».

Por ello, desde TRIVIUM proponemos el taller de debate en el aula; la extraescolar club de debate; y la organización y preparación de torneos de debate.

DEBATE

EXTRAESCOLAR

DEBATE

EN EL AULA

TORNEO

DE DEBATE

EL DEBATE ESCOLAR

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN A LOS ALUMNOS

El debate escolar es un método ideal para que el alumnado de educación secundaria desarrolle habilidades a lo largo del currículum y explore temas sociales relevantes. El debate escolar también es una herramienta de evaluación, pues ayuda al profesorado a conocer si el alumnado ha entendido el tema que se ha estado trabajando en clase. Debatir es pues, una forma de conectar con un tema, de pensar de forma crítica, de razonar y responder a puntos de vista opuestos. Introducir ideas para la discusión y reflexión contribuye a que el alumnado desarrolle las habilidades clave de escucha y expresión, esenciales, no solo a lo largo del currículum, sino también más adelante en su carrera como estudiantes.

El debate escolar en formato académico es el modelo de debate más extendido en el mundo hispano hablante. También constituye el formato más habitual en el circuito de debate universitario debido a que, además de trabajar la habilidad argumentativa y de razonamiento del alumno, le obliga a un exhaustivo estudio previo del tema de debate, y le permite adquirir conocimientos en el manejo y selección de fuentes fiables, veraces y de peso, que le sirvan de soporte a su construcción argumental.

La pregunta sobre la que girará el debate se da a conocer con varias semanas de antelación. Por ello, es necesaria una profunda documentación del tema a tratar. Los principios sobre los que gira el debate escolar son el rigor, un amplio dominio del tema y la veracidad de todas las evidencias expuestas. Habilidades que, combinadas con el dominio de la oratoria y de la argumentación, convierten al debate en la disciplina ideal para complementar la formación de todo el alumnado.

En el formato de debate escolar se enfrentan dos equipos, cada uno formado por un mínimo de tres y un máximo de cinco escolares. Cada debate girará en torno a cuatro elementos básicos: el discurso inicial –que prima el dominio de la oratoria, la calidad del orador y la claridad de la exposición-; una fase de refutación, -que permitirá al alumnado demostrar sus habilidades argumentativas-; y una fase de conclusión, – en la que se evaluará la capacidad de síntesis del estudiante. Las posiciones a favor y en contra son sorteadas justo antes de comenzar el debate. Los equipos desconocen qué posición van a defender hasta el momento en que comienza el debate, por lo que deben llevar preparadas ambas posturas y, como consecuencia, tener un dominio completo del tema.